(221) 458-7677
siglo21berisso@gmail.com
Av. Montevideo N°1466 1/2

Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos y Geociencia

Programa:

Carrera de Pregrado

Título:

Técnico en Universitaria en Hidrocarburos y Geociencia

Duración:

2 años y medio

Modalidad:

Educación Distribuida

Educ. Distribuida Home

El desarrollo de los proyectos vinculados a la explotación petrolera y minera mantiene alta la demanda de profesionales técnicos capacitados, abriendo una fuerte puja en el mercado laboral por personal ya formado y empujando a capacitar a los trabajadores de cada empresa. Los desarrollos de los nuevos proyectos energéticos, las renovadas metas del autoabastecimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la aparición en escena de recursos no convencionales, incrementaron el carácter complejo de la selección de especialistas para la industria de hidrocarburos y desarrollos basados en la geociencia.

El objetivo central de esta carrera es formar especialistas capaces de desempeñarse en yacimientos hidrocarburíferos ya sea para las operaciones de perforación, terminación, producción, almacenaje y/o transporte de petróleo. Asimismo, se busca desarrollar especialistas en la industria del gas para desempeñarse en yacimientos e instalaciones internas, enfatizando competencias relacionadas a operaciones de generación, transporte y distribución del gas. La propuesta formativa es amplia y generalista y asume un compromiso central con el cuidado del medio ambiente en el proceso de transformación de recursos naturales en bienes y servicios, como así también para el desarrollo integral y la transferencia de tecnología en las diversas áreas del sector hidrocarburífero y de geociencias en general.

Perfil Profesional

El egresado de la Universidad Siglo 21 será un profesional capacitado como:

  • Participar en la coordinación y supervisión de un equipo de trabajo en un yacimiento o instalación de procesamiento de hidrocarburos.
  • Colaborar en el desarrollo de herramientas que permitan la optimización de los procesos y la logística, vinculados a la industria del petróleo y el gas.
  • Colaborar en la elaboración de propuestas y planes para la seguridad de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la calidad del trabajo.
  • Colaborar en el análisis de información y redacción de informes técnicos propios de la industria.
  • Participar como apoyo técnico de inspecciones, auditorías, evaluaciones, mediciones y ensayos de laboratorio según procedimientos y metodologías estipuladas.
  • Primer año
    Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
    Perforación Higiene y medio ambiente
    Herramientas matemáticas III – Estadística I Logística
    Geología I Química general y orgánica
    Física Electrotecnia y termotecnia
    Segundo año
    Tercer cuatrimestre Cuarto cuatrimestre
    Máquinas y sistemas Estudio del Trabajo y Ergonomía
    Implementación de normas de calidad Terminación y reparación de pozo
    Geología II Reservorios
    Mecánica de los fluidos Almacenamiento, transporte y refinamiento
    Tercer año
    Quinto cuatrimestre
    Seminario de práctica profesional
    Integración profesional el estudio del caso